Sin IVA Con IVA
El volante bimasa: todo lo que debes saber

El volante bimasa es un componente fundamental en los vehículos modernos. Un elemento que está diseñado básicamente para mejorar la eficiencia y comodidad en la conducción. En este artículo, conoceremos todo lo que necesitas saber sobre esta pieza, que puedes adquirir a los mejores precios en Desguaces Armonía.

El volante bimasa consta de dos partes separadas por un sistema de amortiguación que ayuda a absorber las vibraciones del motor y a reducir el ruido. Un diseño que brinda una conducción más suave y que protege otros componentes del sistema de transmisión. Así se prolonga la vida útil de tu coche.

¿Qué es el volante bimasa?

El volante bimasa es un componente del sistema de embrague que ayuda a reducir las vibraciones del motor y a mejorar la suavidad de la conducción. Básicamente, está formado por dos masas unidas por un sistema de muelles que absorben las irregularidades del motor. Una pieza que protege la transmisión y proporciona una experiencia de conducción más cómoda y eficiente.

Definición y funcionamiento del volante bimasa

Como acabamos de señalar, el volante bimasa está compuesto por dos masas. Una de ellas está conectada al motor y la otra a la caja de cambios. Ambas masas están unidas por un sistema de resortes. Al absorber las vibraciones, se protegen los componentes mecánicos y se logra una transmisión de la potencia del vehículo más eficiente.

Diferencias entre el volante bimasa y el volante monomasa

El volante bimasa está formado por dos masas conectadas por un resorte. Esta pieza absorbe mucho mejor las vibraciones del motor y proporciona una mayor suavidad y confort. Sin embargo, es más cara y puede dar más fallos. El volante monomasa, en cambio, está fabricado en una sola pieza y es más duradero y económico. Pero el nivel de confort es menor, ya que no absorbe tanto las vibraciones.

Beneficios del volante bimasa

Ya hemos comentado algunas de las ventajas de utilizar un volante bimasa en tu vehículo. La reducción de las vibraciones y el ruido y la mejora de la suavidad en la conducción son sus beneficios más destacados.

Reducción de vibraciones y ruidos

El volante bimasa se encarga de absorber y amortiguar las oscilaciones del motor, especialmente en automóviles diésel y de alta potencia donde las vibraciones son más altas. El conductor podrá conducir con mayor comodidad al no sufrir vibraciones ni ruidos. Esto hará que la vida útil de los componentes del vehículo sea más larga.

Mejora de la suavidad en la conducción

Por otro lado, el volante bimasa ofrece una notable mejora en la suavidad en la conducción. Como ya venimos comentando, reduce las vibraciones y los ruidos del motor, por lo que la experiencia en el manejo del coche es más cómoda y silenciosa. La conducción es, sin duda, más fluida y agradable repercutiendo en un mayor confort para el conductor.

Problemas comunes y mantenimiento del volante bimasa

En Desguaces Armonía disponemos de una selección de volantes bimasa para sustituir aquellos que se encuentran dañados o presentan algún desgaste.

Señales de desgaste o fallo del volante bimasa

Si oyes ruidos metálicos al arrancar o al apagar el motor, es probable que el volante bimasa esté desgastado. También puede ocurrir que tengas vibraciones inusuales durante la conducción, dificultades al cambiar de marcha o sacudidas en ralentí. De ser así, te recomendamos que revises el volante bimasa.

Consejos para prolongar la vida útil del volante bimasa

Finalmente, para lograr que el volante bimasa de tu coche dure más, sigue estas recomendaciones:

  • Evita arrancar bruscamente y conducir en marcas incorrectas.

  • Mantén el motor a bajas revoluciones y cambia de marcha suavemente.

  • Realiza mantenimientos regulares del embrague y del sistema de transmisión.

  • Evita sobrecargar el vehículo en exceso o con regularidad.

  • Conduce con suavidad en zonas de tráfico pesado.

  • Sigue las recomendaciones del fabricante y repara rápidamente cualquier ruido o vibración inusual.

Producto añadido a la lista de deseos